sábado, 19 de mayo de 2012

EQUIPO Y MATERIAL NECESARIO PARA INSTALAR UNA RED LAN





Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada.



Para instalar una Red de área local, son necesarios los siguientes materiales:

Redes Ethernet

Las redes Ethernet son las que se conectan mediante cable. Los elementos indispensables son los siguientes: 

- Cable de red: 
Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Se puede comprar ya hecho o bien hacerlo. 
Existen dos tipos: 

* Cable UTP: 

Se trata de un cable algo más fino, más manejable, pero también menos seguro y propenso a interferencias. No hay problema en utilizarlo en distancias cortas (hasta 25 metros), pero en distancias más largas es más recomendable el tipo STP. 



* Cable STP: 

También llamado cable de red blindado. El blindaje ofrece, además de una mayor resistencia a la torsión, una resistencia a las interferencias que el cable UTP no tiene. 

En ambos caso se trata de una manguera con 8 cables diferenciados por colores (4 colores y su correspondiente combinación con blanco). Dentro de la manguera se trenzan el de color sólido con su correspondiente color/blanco. El nivel de trenzado difiere según el color. 


- Terminales RJ-45:


Para conectar estos cables necesitamos unas clavijas o terminales. El tipo utilizado es el RJ-45, algo mayor que el telefónico (RJ-11) y con 8 contactos. 


En cuanto a los cables de red normales y cruzados, el cruzado se utiliza sobre todo para unir dos ordenadores (aunque tanto los routers como los switch actuales los suelen soportar) y los normales se utilizan para redes a través de routers u switch. 


- Switch 
Es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos. 
Normalmente reconoce el ordenador que se le conecta mediante su MAC y/o su IP y redirige el tráfico de datos hacia el ordenador de destino. Los hay desde los más básicos de 5 puertos hasta 64 puertos. Se pueden conectar varios switch dentro de una red. Para ello suelen traer un puerto específico. 


Se necesita tambien  algo donde conectar los cables de red, y ese algo son las tarjetas Ethernet

Todas las placas base traen al menos una tarjeta Ethernet.

Red WiFi

Es una red Wireless (sin cable), que trabaja bajo los protocolos WiFi. 
En primer lugar veamos los elementos de conexión que necesitamos en nuestro ordenador: 


- Tarjeta PCI WiFi: 

Adaptador USB WiFi: 

Pero si queremos conectar más de dos ordenadores en red ya tenemos que utilizar otros elementos: 


- Access Point: es un elemento que permite interconectar redes Ethernet con redes Wifi. 



- Router Wifi: permite una amplia configuración de la red. En su versión WiFi permite conectarse a él tanto vía Ethernet (suelen tener entre uno y cuatro puertos RJ-45) como vía WiFi. 


Conexión a Internet

Visto desde el punto de vista de una red, Internet no es más que una suma de redes a la que nosotros nos conectamos mediante un proveedor de servicios ISP. Tenemos varias formas de establecer esta conexión, pero las más utilizadas son o bien por ADSL (banda ancha de la red telefónica) o mediante cable. 

En ambos casos necesitamos un módem de se encargue de modular y desmodular la señal de forma que sea comprensible a nuestro sistema.



Video Tutorial de como crear una red LAN





Mas información:  
es.kioskea.net/contents/configuration-reseau/creer-reseau-local.php3

7 comentarios: