sábado, 19 de mayo de 2012

¿COMO MONITOREAR UNA RED?



¿COMO MONITOREAR UNA RED?


¿Que es un Monitoreo?

El Monitoreo de red describe el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras en busca de componentes defectuosos o lentos, para luego informar a los administradores de redes mediante correo electrónico, pager u otras alarmas
Para monitorear continuamente necesitas un software de monitoreo. En el mercado hay diversas aplicaciones para monitorear una red. Todos tienen en común que son muy costosos y difíciles de implementar. Los administradores de red con experiencia sugerimos al menos implementar dos registros:
  • Servidores Syslog
  • Registrar el consumo de Ancho de Banda de los enlaces principales de la red y servidores.        
Básicamente los mensajes Syslog son generados por todos los equipos de comunicaciones y son enviados a un Servidor Syslog. Generalmente el servidor Syslog es implementado en servidores UNIX, cuya función principal es registrar en archivos de texto plano los mensajes recibidos.
El Servidor Syslog debe estar corriendo en un servidor prendido durante 24 horas al día.

Registro de Consumo de Ancho de Banda.
El Ancho de Banda es la capacidad de un enlace para transportar una cantidad de datos por cada segundo, también es conocido como velocidad de enlace y tiene como unidad de medida bits-por-segundo (bps).


Las tareas que deben realizarse para poder monitorear el desempeño de los
medios LAN, son:

 1. Habilitar/configurar el servicio SNMP/RMON en los equipos que se  monitorearán.

Dentro de la sección “Cómo hacer”
del Sitio de VDV Networks se encuentran los documentos llamados  “Cómo habilitar SNMP en switches y routers Cisco” y “Cómo habilitar RMON en switches Cisco”.
 Ahí encontrará paso a paso la forma en que  deberá habilitar el protocolo SNMP y  configurar la comunidad de lectura y/o  escritura para que el equipo pueda ser monitoreado por la herramienta SNMPc Network Manager.  Así mismo deberá habilitar las estadísticas RMON en las interfaces que se desean monitorear, por ejemplo aquellas que conectan a  otros equipos (switches/routers) y/o servidores.

2. Dar de alta en la herramienta SNMPc los equipos que contienen  los enlaces LAN a monitorear. Antes de poder configurar los reportes de desempeño de los medios LAN es  necesario dar de alta los equipos (switches/routers) que tienen los puertos LAN que queremos monitorear. Para poderlo llevar a cabo podrá  consultar el documento “Cómo dar de alta un equipo en SNMPc” que se  encuentra en el sitio de  VDV Networks dentro de la sección “Cómo hacer".


3. Seleccionar las tablas con las variables a monitorear.
 Estas mismas se utilizarán para la generación del reporte:

Adicional al monitoreo de las tablas señaladas en la sección anterior, es importante configurar los umbrales de estás variables para que la herramienta registre e incluso avise al administrador cuando el equipo está  excediendo los niveles óptimos de desempeño y pueda realizar tareas de  troubleshooting y/o administración de una manera más rápida.








Mas información: 

3 comentarios: