miércoles, 23 de mayo de 2012

UTILIZACION DE LINUX PARA REDES LAN

Para comenzar a compartir los archivos de una red con Linux debemos tener instalado un paquete que se llama samba. Este programa samba nos permite compartir en carpeta y archivos de una computadora conectada a una red con cable cruzado o cualquier conexión.



En este momento hemos descargado el paquete comenzamos a instalar.


Una vez instalado el paquete vamos a LUGARES y abrimos nuestros documentos.


 Vemos una carpeta compartida, y le hacemos clic izquierdo a opciones de compartición.



 Le damos clic a compartir esta carpeta, para después darle clic al botón crear compartición.


Vemos de inmediato que el icono de la carpeta cambia y vemos que dentro tenemos un archivo de texto que esta compartido en la red.


Después vamos a red.

Vemos que tenemos un ejemplo de la segunda maquina con el nombre de Carlos Desktop, y lo que es la primera maquina que es Rodrigo Desktop.


En la primera maquina tenemos otra carpeta compartida que también contiene un archivo compartido.

Después vamos a la segunda maquina que es la de Carlos y nos vamos a la aplicación de Network configuration en la pestaña de SISTEMAS.


Damos clic en auto etho y luego un clic en el botón de editar.


En este momento vemos que es una conexión cableada y le ponemos un DHCP automático para que nos de una dirección IP también automáticamente.


Comenzamos a reiniciar la red en el escritorio de Linux en la parte superior derecha. Tenemos que haber conectado las computadoras anteriormente.


Después vamos a red en la pestaña de LUGARES en el escritorio y vemos la segunda maquina tiene una carpeta compartida, una de música y una de archivos.


Buscamos la opción escritorio en la pestaña de sistema y así estaremos en la computadora numero dos. Vamos a dar clic en la carpeta de música y le ponemos una opción de compartición. Y cerramos la ventana.



De nuevo abrimos la pestaña de red y revisamos que la computadora esta propiamente compartida.


Ahora volvemos a la maquina numero uno, la de Rodrigo, y vamos a repetir el mismo procedimiento que se llevó a cabo con la segunda maquina.
Ya esta conectada con la otra maquina, ahora solo tenemos que revisar uno de las dos para cerciorarnos de que los archivos que seleccionamos hacen rato si estén en efecto compartidos.


Al final nos vamos a la opción de APLICACIONES y buscamos en la pestaña de accesorios la aplicación que diga terminal, para tener unos mejores resultados.


Y metemos los códigos, para ver si responde correctamente.


Tutorial 

1 comentario:

  1. linux puede ser muy util para evitar la entrada de virus instalando un firewall fisico con una distro de linux especializada :D

    ResponderEliminar